Una de cientos de cascadas

Una de cientos de cascadas

Importancia de la Biodiversidad en la Reserva Biológica de Montecillos

La declaratoria de Microcuencas de una comunidad conlleva la elaboración de un diagnostico biofísico del área donde se encuentra la quebrada o toma de agua y sus alrededores. El diagnostico biofísico busca, entre otras cosas, conocer la cantidad y calidad del agua, las especies de flora, fauna y las características ecológicas del área. A continuación se presenta de manera resumida los datos en materia de biodiversidad animal identificada en la zona nor-oeste de la Reserva Biológica Montecillos, que abarca las siguientes microcuencas: Puente de Piedra, El Rincón, El Cedral, La Hacienda, Las Canoas, Potrerillos, La Porra y El Achiote.

Fern.JPG
 Fotos de la diferencia en salud y cantidad del bosque en el año 2016 y 2018.

Fotos de la diferencia en salud y cantidad del bosque en el año 2016 y 2018.

 Un ejemplo de deforestación de más de 25 manzanas este año en la corrdiera de las montecillos para sembrar más café.

Un ejemplo de deforestación de más de 25 manzanas este año en la corrdiera de las montecillos para sembrar más café.

Importancia de la Fauna


En palabras sencillas: la cantidad y calidad de agua que viene de las montañas de Montecillos depende directamente de la salud de los bosques, ya que el agua se produce por medio de la respiración de los árboles y plantas en los bosques, los que a la vez ayudan a retener el agua que cae de la lluvia. Los bosques y plantas dependen directamente de los animales en su entorno, ya que son estos los que permiten que las plantas se propaguen y son los que aseguran sus generaciones al dispersar sus frutos, semillas y polen a sitios óptimos; de no existir la fauna, los bosques morirían rápidamente por el simple hecho de que no podría reproducirse de manera efectiva.

Galerías de la biodiversidad en la reserva biológica de los montecillos. Muchas especies son raras y se encuentran solo en el bosque denso, que proporciona el montecillos.

Algunas especies de aves que se encontraron en los montecillos

Algunas especies de flores que se encontraron en los montecillos

Como Proteger los bosques

Los habitantes debemos entender que no podemos permitir la extracción y cacería ilegal de fauna, cada animal que es encerrado en una jaula es un animal menos que contribuye a la salud de los bosques, lo que atenta contra la producción del agua que consumimos; es nuestro deber denunciar, evitar y detener cualquier acto que de manera ilegal atente contra la fauna y flora de Montecillos.

A la vez se debe denunciar la tala ilegal de bosques, la apropiación de tierras dentro de los límites de Montecillos, la agricultura que no se desarrolla de manera amigable, que es aquella donde primero se talan grandes áreas de bosque o que generan desechos químicos provenientes de herbicidas, plaguicidas o fertilizantes, que no solo afectan la flora y fauna, sino que directamente afectan la calidad del agua.

Lista de especies de macrofuana los Montecillos